Turismo

Patrimonio Artístico

El elemento más destacado es el castillo, situado sobre una cresta rocosa con un dominio visual muy amplio, que está considerado, no sin dudas, obra de época cristiana. Consta de dos cuerpos, la torre de planta cuadrangular y el patio rectangular delimitado por la muralla. El sistema constructivo utilizado es el tapial. Desde aquí se divisan los castillos de Cocentaina, Penelles, Penáguila y la Costurera.

En el núcleo urbano, exactamente en la plaza, destacan por su arquitectura el actual Ayuntamiento que, antiguamente, fue el palacio del conde de Rótova para pertenecer más tarde al marqués de Montortal. Situado en la parte inferior de la plaza encontramos otro palacio con evidencias constructivas que podrían remontarse al siglo XV. Otro elemento destacado es la Iglesia Parroquial dedicada a San Miguel Arcángel, construida en varias fases, los elementos más modernos son el campanario y el coro construidos a fines del siglo XIX. En la fachada de la Iglesia se aprecia la reutilización de elementos arquitectónicos procedentes de un templo o de una construcción anterior.

Otros

Recorriendo los alrededores y zonas de montaña de la población podemos encontrar construcciones, hoy día abandonadas por el desuso, que, en su día, tenían una función económica, hablamos por ejemplo de los hornos de cal, los hornos de cemento, las masías, los corrales, los abancalamientos que llegan hasta la parte alta de las sierras para aprovechar el máximo espacio posible, acequias, balsas… Todos ellos, a punto de desaparecer, forman parte de nuestro patrimonio inmueble. Otro patrimonio es el inmaterial conformado por el conjunto de experiencias y de trabajos de los que sólo queda el testimonio oral de las personas que los realizaban.

Lugares pintorescos.

Un aspecto adestacar es el patrimonio natural ya que una buena parte del término estáconstituida por sierra con puntos con abundantes masas de carrascas y de pinos.Esto ha llevado a la Conselleria de Territori i Habitatge a marcar como microreserva de flora la zona de umbría de lasierra del Carrascar donde existe una importante población de fresnos, arces,carrascas así como también se encuentran orquídeas.

Imagen del Ajuntament i Esglesia

Ajuntament i Esglesia

Imagen del Castell

Castell

Imagen del Castell

Castell

Imagen del Castell

Castell

Imagen de Microreserva de flora

Microreserva de flora

Imagen del Palau

Palau

Rutas

Se pueden realizar varias excursiones, una parte desde el mismo pueblo hasta el castillo, empezamos la excursión subiendo por el Carrer Relleu, una vez llegados a la altura del cementerio encontramos un pequeño sendero que nos conduce, subiendo suavemente, hacia el castillo. Paralelo a este camino y por encima de él discurre una estrecha carretera que nos lleva en la misma dirección.

Otra excursión es la que lleva a la cumbre del Rontonar (1330 m.s.n.m.), el camino parte del Puerto de Benifallim, sale junto a la carretera para dirigirse hacia el campamento ‘Cumbres Alegres’, pasamos junto a éste y seguimos el camino principal que nos lleva a la cava de nieve del Rontonar, ya en término de La Torre de les Maçanes. Desde la cava seguimos un pequeño sendero hacia la cumbre desde la que, en días claros, se divisa una amplia panorámica.

Donde comer y alojarse

Bar  restaurante ‘El Rontonar’

Dirección: Plaza de la Iglesia.
Cuenta con habitaciones dobles con baño.